Engagement para la sostenibilidad

Miremos a PepsiCo y como engages con su cadena de suministros.

La promesa de PepsiCo, la fusión de PepsiCola Company y Frito-Lay, apunta hacia un sistema de producción más sostenible, y para lograrlo la descarbonización de las operaciones y los procesos es de lo más crítico.

En un Webinar al que asistí recientemente organizado por Ethical Corporation sobre las mejores prácticas para el engagement de la cadena de suministros con la sostenibilidad, oí contarle a su VicePresidenta de Sostenibilidad, Megan Ryan, como PepsiCo estimula el diálogo continuo con sus proveedores para que estos alcancen una mayor comprensión, compromiso y “accountability” con la descarbonización en sus procesos, sobre todo en el segmento de producción de alimentos, donde está el mayor desafío. La empresa reconoce que la cadena de suministros es el aspecto más crítico en la vía hacia alcanzar las metas de la descarbonización de su industria. Su táctica consiste en concentrarse en aquellos proveedores que tienen el mayor potencial para alcanzar las metas, estimulándoles también a ser más transparentes con su información sobre emisiones de carbono.

En cuanto a otros aspectos “beyond carbon” como los sociales, PepsiCo habla periódicamente con sus proveedores sobre temas relacionados a empleo y derechos humanos, y conduce auditorías de cumplimiento de estándares, por ejemplo en lo que se refiere a horas de la jornada laboral.

Su enfoque de engagement: la demostración, el coaching, el benchmarking, la capacitación y el diálogo continuo, estimulando mediante la comunicación, el acompañamiento y las alianzas, la creación de soluciones desde adentro, más viables y a la escala de cada realidad y características del proveedor. Me produce curiosidad saber como replican esta estrategia, y con cuánto éxito, a lo ancho de los 200 países en el mundo donde la compañía opera.


Imprimir   Correo electrónico